Historia del Nordic Walking

Foto Historia

Ya en los años 80 se buscaban en los Estados Unidos un entrenamiento en los meses de verano y otoño para los esquiadores de fondo. Se practicaba la caminata con bastones de esquí. Ya que los bastones no cumplían las necesidades para poder andar de una forma efectiva se abandonó esta forma de entrenarse. Pero en el año 1996, dos estudiantes finlandeses de educación física investigaron en su proyecto de tesina sobre lo que se llama en finlandés “sauvakävely”, es decir, caminar con bastones. Ellos diseñaron un tipo de bastón con una solapa muy ajustada a la mano.

Luego facilitaron sus resultados a un gran fabricante finlandés de bastones que diseño el bastón de Nordic Walking actual. Pronto, esta forma de entrenamiento se reveló como actividad enormemente beneficiosa para la salud y de hecho, en varios países de Europa, la Seguridad Social financia los cursos de Nordic Walking a sus asegurados. Debido a los múltiples efectos beneficiosos para el cuerpo, actualmente hay más de 2 millones de alemanes y más de 6 millones de personas en todo el mundo que practican el Nordic Walking. En España, al cambio, es una actividad de nueva implantación que cuenta con proyectos específicos en Granada (Sierra Nevada), Sevilla, Benidorm, Barcelona, como más destacables.

La actividad comienza en el siglo pasado en Escandinavia, concretamente en Finlandia, donde los esquiadores de fondo comenzaron a entrenar en verano para prepararse para las pruebas de invierno . Este nuevo concepto de movimiento Nordic Walking o Marcha Nórdica fue extendiéndose, en los años 90 por todos los países de Centro-Europa, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos y Norte de Italia. Concretamente en Alemania se produjo un “boom” nunca visto y es que se pasó de cero practicantes en el año 2000 a 3.500.000 en el 2005. Pronto esta forma de caminar se rebeló como una actividad física enormemente saludable, tanto que, desde hace unos años, en varios países de Europa la Seguridad Social financia cursos de iniciación como medida de prevención y terapia en determinadas dolencias.

Introducción y organización en España

El Nordic Walking se introduce en España en el año 2005 y en el 2006 se funda la “ANE” Asociación de Nordic Walking de España con el fin de desarrollar la actividad a través de instructores formados por la Asociacion. La ANE asu vez esta integrada en la INFO International Nordic Fitness Organisation, la cual se define como una sociedad cuyo objetivo principal es dar a conocer la Tecnica Alfa 247-Metodologia de los 7 pasos-con una estructura y formación similar en todos los países. La Escuela de Nordic Walking “SENDA ALFA” pertenece a la “ANE” impartimos cursos, salidas y excursiones practicando la técnica “ALFA”.